logo Wecare black

WECARE

Juntos por
un compromiso
sostenible

Como empresa firmante del pacto de la moda y participante principal en la consulta ciudadana sobre moda responsable, nos comprometemos con nuestro programa WECARE a un desarrollo más sostenible y ético.

"Como empresa, nos comprometemos a contribuir a la sociedad y a preservar el mundo en el que vivimos.
Somos conscientes de la urgente necesidad de conseguir que la industria de la lencería y la moda sea más justa y respetuosa con el medio ambiente.

Esto es s√≥lo el comienzo, WECARE!" ‚Äč

Laurent Milchior, Codirector del Grupo Etam

#1 

Wecare  POR EL PLANETA

WECARE

Nuestras acciones
para reducir nuestros residuos

Todas nuestras bolsas en tienda están hechas de papel mixto FSC y vendemos tote bags de algodón orgánico reutilizables para limitar su uso. Hemos cambiado el envoltorio de nuestros paquetes de venta online, están fabricados con fibras recicladas mixtas FSC certificadas y esto supone un ahorro de 55 toneladas de plástico para el grupo Etam... Y esto es sólo el principio.

¬ŅY ma√Īana?

Objetivo 2025: cero pl√°sticos de un solo uso (s√≥lo pl√°sticos reciclados o reciclables) y pretendemos reducir nuestra huella de carbono en un -30% para 2030.

WECARE

Nuestros materiales
eco-responsables

Para reducir nuestro impacto medioambiental, utilizamos cada vez m√°s fibras recicladas u org√°nicas en nuestras colecciones, certificadas con etiquetas internacionales independientes como GOTS o GRS.

Para 2021

El 35% de nuestros productos ser√°n eco-responsables

La gama Coton 360, una innovación en algodón orgánico

La colección Bain en materiales reciclados:

WECARE

Una segunda vida
para tus sujetadores

https://www.etam.es/on/demandware.static/-/Library-Sites-ETAM_sharedLibrary/es_ES/v1639033546646/

Para reducir los residuos textiles, en marzo de 2021 lanzamos una hermosa iniciativa que da una segunda vida a los sujetadores y permite ayudar a las mujeres en situación de precariedad.

Más información

Visita nuestras tiendas

Deja tus sujetadores viejos en nuestros puntos de recogida:
te ofrecemos un DESCUENTO * inmediato del 10% como agradecimiento.

https://www.etam.es/on/demandware.static/-/Library-Sites-ETAM_sharedLibrary/es_ES/v1639033546646/

#2 

Wecare  EN NOMBRE DE LAS MUJERES

WECARE

Nuestras acciones en
apoyo de las mujeres

Llevamos m√°s de 100 a√Īos ayudando a las mujeres a sentirse libres y apoy√°ndolas cuando m√°s lo necesitan. Mantenemos nuestro compromiso con asociaciones y organizaciones que ayudan a mejorar su situaci√≥n mediante acciones concretas.

¬ŅY ma√Īana?

Continuaremos con nuestro compromiso con las mujeres y estas asociaciones los 365 d√≠as del a√Īo.

Asociación ""Solidarité Femmes""

121.947‚ā¨  recaudados en 2020

Asociación ""Toutes à l'école""

81.101‚ā¨‚Äč  recaudados en 2020

WECARE

Nuestras colecciones para acompa√Īar a todas las mujeres

Intentamos acompa√Īar a las mujeres a lo largo de su vida con productos innovadores y adaptados a sus necesidades para darles confianza y apoyo.

¬ŅY ma√Īana?

A finales de 2021, lanzaremos una colección adaptada a las copas grandes para ofrecerles la máxima sujeción y comodidad.

#3 

Wecare  POR LA TRANSPARENCIA

WECARE

Inmersión en el corazón
de nuestras f√°bricas

Descubre sin filtro y con toda transparencia los entresijos de las fábricas donde se elaboran nuestros productos, un acceso directo a los lugares de fabricación de forma instantánea en la tienda y en la página web.

¬ŅLo sab√≠as?

Prestamos especial atención a la selección y el seguimiento de estos socios. Cada fábrica presentada se somete regularmente a auditorías externas y cumple con normas sociales internacionales reconocidas y rigurosas (BSCI, SMETA, SA8000 o ICS)

Entre bastidores de nuestras 3 f√°bricas asociadas

Se puede acceder a estos vídeos en la tienda escaneando el código QR
de la etiqueta o directamente en etam.com a través de la página del producto.

confort 1

Belamy textiles LTD.

Chittagong, Bangladesh

confort 1

Timax brassiere co., LTD.

Shenzhen, China

confort 1

Mediman

keliba, Tunisia

¬ŅY ma√Īana?

A finales de 2021, el 100% de nuestros productos revelarán su proceso de fabricación entre bastidores.

WECARE

Tus preguntas m√°s frecuentes

¬ŅQu√© es el programa WECARE?

El programa WECARE es el pacto de responsabilidad del Grupo ETAM por una industria m√°s responsable y sostenible. Incluye todas las acciones de la marca para reducir su impacto medioambiental y mejorar su impacto social. Se basa en 6 pilares claves vinculados a nuestra actividad: nuestros productos, el abastecimiento, la cadena de suministro, las tiendas, el marketing y los recursos humanos.

Fleche

¬ŅCu√°les son los criterios para que un producto forme parte del programa WECARE?

Para formar parte del programa WECARE, nuestros productos deben cumplir al menos uno de los 6 criterios definidos por nuestra política de RSC. Estos criterios se han definido para reducir el impacto medioambiental de la producción de ropa. Son los siguientes:
- uso de materiales eco-responsables o reciclados, como el algodón orgánico o el poliéster reciclado,
- uso de procesos innovadores y responsables,
- desarrollo por una empresa con certificado de comercio justo,
- Made in France

Fleche

¬ŅQu√© materiales forman parte del programa WECARE?

Un material incluido en el programa WECARE es un material que reduce el impacto de la industria textil en el medio ambiente. En Etam, los hemos clasificado de 3 maneras:
- Fibras naturales orgánicas o recicladas, como el algodón orgánico, el lino responsable o reciclado y la lana.
- Fibras artificiales responsables, derivadas de la transformación química de fibras naturales vegetales o animales, como la viscosa y el cupro.
- Las fibras sintéticas recicladas, como el poliéster reciclado, producido a partir de residuos de plástico reciclado, la poliamida reciclada que proviene de residuos de producción reciclados...

Los materiales seleccionados est√°n certificados por normativas independientes como GOTS, GRS, RWS, etiquetas que garantizan la total trazabilidad desde la materia prima.

Fleche

¬ŅC√≥mo pod√©is estar seguros de que los productos est√°n libres de sustancias t√≥xicas?

Para ofrecer productos de alta calidad, aplicamos la normativa europea REACH sobre el uso de sustancias qu√≠micas en todos nuestros productos. Adem√°s, como principio de precauci√≥n, hemos optado por a√Īadir a la lista de sustancias prohibidas aquellas que est√°n siendo estudiadas por asociaciones, como las sustancias que figuran en el informe Detox de Greenpeace. Adem√°s, damos preferencia a los proveedores con certificaci√≥n Oeko-tex 100; y nuestros productos se someten a pruebas peri√≥dicas en laboratorios externos e independientes

Fleche

¬ŅC√≥mo podemos maximizar la vida de nuestra ropa?

Maximizar la vida de nuestras prendas también contribuye a una moda más sostenible. Nos comprometemos a ayudarte a cuidar tus piezas y actualmente estamos trabajando en una guía completa de cuidados que estará disponible para este verano 2021. Mientras tanto, sigue las instrucciones de cuidado que figuran en las etiquetas del producto.

Fleche

¬ŅTodas las colecciones respetan el bienestar de los animales?

El bienestar de los animales es una de nuestras prioridades y tenemos una política interna que enmarca el uso de ciertos materiales animales y prohíbe otros. Prohibimos el uso de pieles exóticas como el cocodrilo o la pitón. No utilizamos pieles de animales ni materiales procedentes de especies en peligro de extinción. Están prohibidas las prácticas crueles, como el pelado, el desplume o el mulesing.

Fleche

¬ŅQu√© se hace con los productos no vendidos y defectuosos?

El final de la vida √ļtil de los productos es un tema especialmente importante para nosotros en Etam y es un asunto dentro del programa WECARE. Es importante saber que los art√≠culos en condiciones de venta nunca se destruyen ni se tiran. Las devoluciones de la venta online y de la tienda se examinan sistem√°ticamente y se devuelven a las existencias cuando es posible. Y los defectuosos son confiados a un proveedor de servicios especializado en la econom√≠a circular que los repara, reutiliza o recicla. Desde 2018, la operaci√≥n ha dado una segunda vida a 13 toneladas de ropa

Fleche

¬ŅC√≥mo se reduce el consumo de energ√≠a?

Hemos puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a reducir el impacto medioambiental de nuestro consumo energético a través de varias actuaciones:
- Nuestra red de tiendas está bajo iluminación LED
- Automatizamos nuestros sistemas de iluminación para evitar el derroche de energía
- Se han eliminado las perchas log√≠sticas en pr√™t-√†-porter, lo que representa m√°s de 100 toneladas de pl√°stico al a√Īo. Para las perchas de exposici√≥n, hemos creado una colecci√≥n en tienda. Estas perchas se reutilizan en nuestros centros de producci√≥n de la costa mediterr√°nea para lograr una econom√≠a circular, o son recuperadas por un proveedor de servicios franc√©s especializado en la recuperaci√≥n de materiales.
- Ahora cobramos por nuestro embalaje para limitar su uso: ofrecemos bolsas de papel mixto FSC y tote bags de algodón orgánico reutilizables.

Fleche

¬ŅC√≥mo se gestionan los residuos y los envases?

Hemos puesto en marcha varias acciones para reducir el impacto medioambiental de nuestros residuos y estamos trabajando para optimizar el empaquetado de nuestros productos.
- Los residuos se clasifican de acuerdo con la normativa local
- El principal residuo en las tiendas procede de los paquetes, por eso trabajamos con nuestros proveedores para que reduzcan al máximo el embalaje de los paquetes. En este sentido, hemos establecido normas de gestión, como una tasa de llenado optimizada para cada paquete antes de su envío.
- Adem√°s, como firmante del Fashion Pact desde 2019, nos hemos comprometido a eliminar el pl√°stico de un solo uso para 2025 en el B2C.

Fleche

¬ŅC√≥mo se reduce el impacto medioambiental del transporte de mercanc√≠as?

El Grupo Etam utiliza el transporte marítimo en la gran mayoría de los casos (+90%) para entregar sus mercancías. En el contexto del transporte de mercancías, el barco sigue siendo la opción menos contaminante en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, por delante del tren, la carretera o el aire. El transporte aéreo se utiliza en caso de retraso en la entrega. Y desde 2019, favorecemos el transporte de mercancías por ferrocarril en la medida de lo posible para sustituir el transporte aéreo.

Fleche

¬ŅEn qu√© pa√≠ses se fabrican los productos?

Producimos en Europa, Asia y √Āfrica, en pa√≠ses como China, Portugal, Italia, Bangladesh, Turqu√≠a, T√ļnez y Marruecos, que tienen experiencia con nuestros productos de lencer√≠a y pr√™t-√†-porter. Conocemos a los socios con los que trabajamos desde hace muchos a√Īos y supervisamos cuidadosamente la producci√≥n de nuestros productos a trav√©s de nuestros equipos locales. Las condiciones sociales de los trabajadores son objeto de un amplio programa de auditor√≠a social, gestionado por nuestros equipos especializados.

Fleche

¬ŅC√≥mo se controlan las condiciones de trabajo en las f√°bricas asociadas?

Prestamos especial atención a las condiciones de trabajo en las fábricas asociadas con las que colaboramos, y sancionamos con firmeza el incumplimiento de los derechos humanos estipulados en nuestra "Política Social de Proveedores", que todos los proveedores firman y se comprometen a respetar. Para garantizar el cumplimiento de estos compromisos, organismos independientes acreditados realizan periódicamente auditorías en las fábricas asociadas para validar el cumplimiento de las condiciones de trabajo con las normativas internacionales BSCI, SMETA, SA8000 e ICS. Además, nuestros equipos locales, y en particular el equipo de "Auditoría Social", también visitan físicamente las fábricas para asegurarse de que cumplen nuestra política social. Se ha puesto en marcha un sistema de denuncia para que los trabajadores puedan informar de prácticas que no respeten las condiciones laborales de los empleados.

Fleche